jueves, 8 de diciembre de 2011

¿CUÁNDO, CÓMO Y POR QUÉ SE FORMÓ?

Su formación se inició hará unos 60 millones de años, durante el mioceno, cuando la cima del futuro Everest yacía aún bajo el nivel del mar y la violenta colisión  del subcontinente indio, separado de África con el continente asiático señaló el comienzo de la primera elevación de la cadena.
Montaña de 8.848 m de altura, la más alta de la Tierra, que forma parte de la cresta de los Grandes Himalayas (cordillera del Himalaya), en la frontera entre Nepal y Tíbet. Está coronada por dos cumbres, la principal y más alta, y el pico sur del Everest, de 8.748 m de altura, ambas formadas en la confluencia de tres crestas, la sureste, la noreste y la oeste, que determinan sus tres caras principales. Una nueva medición del monte Everest, realizada en 2005, reveló que la altitud exacta de su cumbre principal es de 8.844,43 m.


La parte de continente de la izquierda y la parte de continente de la derecha empujan (flechas), lo cual hace que este monte se eleve, lo que significa que el Everest no ha dejado ni dejará próximamente de crecer.
Tanto es así que el Everest sufrió su última elevación en épocas más recientes, durante la fase denominada Mahabharat, que se remonta a 200.000 años atrás.
Es decir, se formó debido a la llamada tectónica de placas que vamos a resumir en las imágenes que vais a ver a continuación:

Vemos como al chocar dos placas, se forma una cordillera, que llega a ser de gran altura.

1 comentario: